Jornadas de Educación Montessori
Sesión Informativa e INtroductoria
21 de octubre de 2016
¡Gracias por asistir a nuestro evento!
presentaciones y recursos
Presentación de Power Point
Para descargar la presentación de Power Point, descargue el archivo a continuación:
método_montessori_-_introducción-_versión_presentacion21_oct.pptx | |
File Size: | 21170 kb |
File Type: | pptx |
Para descargar el libro La Formación del Hombre, de María Montessori, oprima el siguiente botón:
Para descargar el libro La Mente Absorbente del Niño, de María Montessori, oprima el siguiente botón:
Preguntas y Respuestas de la sesión del 21 de octubre
Preguntas y respuestas:
1. Luego de que el niño sale de una escuela Montessori, ¿Cómo se incorpora en la escuela secundaria o Universidad?
Los estudiantes Montessori saldrán de la experiencia con las mismas competencias académicas que adquieren los niños con experiencia en el aula tradicional. Si un niño va a pasar de una escuela Montessori a una escuela tradicional, sus padres deberán avisar a la Guía Montessori con al menos 6 meses de antelación para realizar un proceso de transición. En el proceso de transición se le enseña a tomar exámenes y a realizar trabajos en casa sin supervisión para que el proceso sea más fácil.
Usualmente los niños Montessori se adaptan muy fácilmente a las aulas tradicionales, sobre todo por el entendimiento pleno de los conceptos, desarrollo de la capacidad creativa, sentido de independencia y la práctica de la autogestión aprendida en el aula Montessori.
Los niños pueden tomar un examen de equivalencia o nivelación de acuerdo a su edad cronológica, y se insertan en el grado que sus capacidades determinen.
Los niños que asisten a escuelas “Montessori” avaladas por el país/estado, no tendrán problemas a la hora de solicitar o ser admitidos en cualquier centro universitario o institución de educación superior, ya que recibirán el grado de “Bachiller” o Certificado de Secundaria de la escuela Montessori en donde estudió.
Los niños que asisten a ambientes Montessori en casa o en proyectos comunitarios no avalados o supervisados por el estado deberán seguir un proceso distinto. Para entrar a la universidad hay diferentes maneras dependiendo de la institución a la que el joven desee ingresar. Universidades en Estados Unidos o Europa, tienen un proceso de admisión especial para estudiantes educados “en casa” o en ambientes particulares. En este caso la admisión se realiza luego de tomar exámenes de admisión y una entrevista con las autoridades de admisiones universitarias. Para universidades en Venezuela, los niños pueden obtener el certificado de Bachillerato a través de misiones o a través de exámenes de equivalencias hechos mediante acuerdos especiales con instituciones educativas.
2. ¿Cómo es la integración y/o inclusión de los niños con necesidades educativas especiales?
Los niños con necesidades educativas especiales requieren de acomodos o adaptación del aula. Estos acomodos se realizan dependiendo de las necesidades especiales de cada niño. Un aula Montessori que incluya niños con necesidades especiales deberá tener un docente especializado o un psicopedagogo asignado al mismo. Un niño podrá beneficiarse del ambiente Montessori siempre y cuando pueda alcanzar la “normalización”, esto es: 1. Que el niño esté progresando en el aspecto académico y social, 2. Que el niño esté feliz en el ambiente, 3. Que el niño no interrumpa la “normalización” y el progreso de los demás niños del aula, 4. Que el niño pueda hacer uso correcto de los materiales del ambiente, entre otros criterios. Si el niño tiene dificultades para alcanzar estos objetivos, se puede utilizar el ambiente de manera individual, es decir, que un docente sea asignado al niño de manera individual y se trabaje con los materiales Montessori sin la presencia de otros niños.
3. ¿Qué período de educación abarca el Método Montessori y a partir de qué edad?
El Método Montessori se puede trabajar a partir de los 12 meses de edad o cuándo los niños hayan comenzado a dar sus primeros pasitos. El método se puede extender hasta los 18 años (escuela secundaria o bachillerato).
4. ¿Cuál es el número ideal de niños en un aula Montessori?
El número ideal es de 25 a 35 niños en un aula. El aula se compone de los estudiantes, un Guía Montessori, un asistente de aula y el ambiente preparado.
5. ¿Para ser Guía Montessori, hay que ser docente?
Si, para ser Guía Montessori debe ser docente o al menos debe tener los requisitos para ejercer la docencia en el país en donde se esté trabajando. Además, debe tener preparación o certificación en el Método Montessori, debe tener un alto grado de sensibilidad y excelentes destrezas de lenguaje oral y escrito.
Para ser asistente de aula, no tiene que ser docente. Solo tiene que tener el adiestramiento Montessori requerido. Se sugiere que tenga preparación universitaria (o experiencia equivalente) para que el aula mantenga un discurso elevado. El asistente debe tener un alto grado de sensibilidad y excelentes destrezas de lenguaje oral y escrito.
Para ser colaborador del aula, no tiene que ser docente. Debe ser experto en el área específica del tema de colaboración. Ser experto significa tener grado universitario en el tema o la experiencia equivalente.
6. ¿Cómo se maneja las lenguas extrajeras dentro del Método Montessori?
Se utiliza la ‘”inmersión” como método de aprendizaje de lenguajes secundarios. Usualmente el asistente de aula o un colaborador introduce el idioma. Los niños deberán hablar ese idioma con esa persona en particular de manera ininterrumpida durante su estancia en el ambiente. Cuando el niño ya es capaz de dominar el idioma de manera conversacional, entonces se introducen los aspectos de lectura, ortografía y gramática.
7. ¿Por qué el estudio del currículo Montessori no se ha implementado en las universidades de Venezuela?
No tenemos una respuesta concreta para este hecho. El Método Montessori se discute de manera muy superficial en los programas de docencia a nivel universitario. Entendemos que escasean los “expertos” certificados bajo el Método de Educación Montessori. Por esta razón nuestro proyecto intenta crear grupos de aprendizaje donde los interesados podamos autoconstruir nuestros conocimientos en el tema. En los últimos 10 años hemos observado un resurgimiento del interés por el Método Montessori y entendemos que esto se debe a que los avances en materia de Neurociencias están corroborando que las teorías de María Montessori son ciertas, están vigentes y son más necesarias que nunca.
8. Si se desea aplicar el método Montessori en casa, ¿dónde se pueden conseguir los materiales?
Hay muchos materiales que se pueden hacer en casa, con objetos que se encuentran en el hogar. Debe orientarse para esto, porque los materiales dependen de la edad de su hijo/hija. En youtube.com puede observar muchos videos de actividades que se pueden hacer en casa con sus hijos. Si desea comprar los materiales Montessori, les recomendamos la página web: www.MontessoriOutlet.com
9. ¿Cómo podemos iniciar una escuela Montessori en una comunidad rural?
¡Qué bonita pregunta! En primer lugar necesitamos un grupo de personas comprometidas. Concretamente necesitamos docentes y familias que ayuden a construir el ambiente. En segundo lugar necesitamos capacitar a este grupo de personas para que entiendan el proyecto y puedan colaborar con la fundación del aula.
En materia de recursos económicos se necesitará: Un aula unitaria (un espacio relativamente grande, nuestro ambiente es 10 metros por 6 metros) con un patio amplio con espacio para siembra (al menos para una huerta escolar). El espacio debe tener servicios sanitarios en el aula o cerca del aula y una “batea” o lavaplatos. El aula debe estar pintado de colores neutros, preferiblemente blancos o beige. El aula debe contar con 7 u 8 anaqueles (estanterías) también pintadas de colores de madera natural, blanco o beige. Se necesitan tapetes de tela, canastas, materos o floreros. Puede tener una alfombra de fibras naturales de colores neutros en un espacio del aula (para las reuniones de grupo o para lectura). Luego, se necesitan los materiales Montessori, que varían dependiendo de los niveles que estén incluidos en el aula. Taller 1 y Taller 2 (equivalente del 1er al 6to grado) pueden estar integrados, ya que utilizan los mismos materiales. La mayoría de los materiales pueden ser construidos por los mismos padres o por artesanos locales. Los planos de muchos de ellos son públicos y los pueden descargar desde nuestra página web. El ambiente puede tener un espacio designado como Biblioteca con libros donados por miembros de la comunidad.
La inversión inicial es un poco alta, sin embargo, es una inversión que dura muchísimos años si los materiales son utilizados de la forma adecuada (Los materiales de la Escuela Montessori de Mayagüez tienen entre 10 y 25 años de antigüedad y todavía están en perfecto estado). Se requiere al menos una o dos computadoras portátiles con conexión a la Internet por aula (depende de la cantidad de niños). No se requieren libros de textos para los niños, aunque estos se utilizan como recursos en el aula. (Es decir, no se necesita una computadora Canaima por niño, ni se necesitan libros de texto para cada niño. Solo se debe tener un libro de texto de cada tópico por grado para el uso de todos los niños y una computadora o dos para compartir entre todos.)
Para el patio, se requieren materiales para la construcción de una huerta escolar.
Les sugerimos que los docentes interesados asistan a los talleres Intensivos de Método Montessori que estará ofreciendo Montessori Canela durante el próximo mes de enero. Los padres y familias interesadas están cordialmente invitados a nuestras Jornadas de Educación del Método Montessori que se llevarán a cabo durante el año.
1. Luego de que el niño sale de una escuela Montessori, ¿Cómo se incorpora en la escuela secundaria o Universidad?
Los estudiantes Montessori saldrán de la experiencia con las mismas competencias académicas que adquieren los niños con experiencia en el aula tradicional. Si un niño va a pasar de una escuela Montessori a una escuela tradicional, sus padres deberán avisar a la Guía Montessori con al menos 6 meses de antelación para realizar un proceso de transición. En el proceso de transición se le enseña a tomar exámenes y a realizar trabajos en casa sin supervisión para que el proceso sea más fácil.
Usualmente los niños Montessori se adaptan muy fácilmente a las aulas tradicionales, sobre todo por el entendimiento pleno de los conceptos, desarrollo de la capacidad creativa, sentido de independencia y la práctica de la autogestión aprendida en el aula Montessori.
Los niños pueden tomar un examen de equivalencia o nivelación de acuerdo a su edad cronológica, y se insertan en el grado que sus capacidades determinen.
Los niños que asisten a escuelas “Montessori” avaladas por el país/estado, no tendrán problemas a la hora de solicitar o ser admitidos en cualquier centro universitario o institución de educación superior, ya que recibirán el grado de “Bachiller” o Certificado de Secundaria de la escuela Montessori en donde estudió.
Los niños que asisten a ambientes Montessori en casa o en proyectos comunitarios no avalados o supervisados por el estado deberán seguir un proceso distinto. Para entrar a la universidad hay diferentes maneras dependiendo de la institución a la que el joven desee ingresar. Universidades en Estados Unidos o Europa, tienen un proceso de admisión especial para estudiantes educados “en casa” o en ambientes particulares. En este caso la admisión se realiza luego de tomar exámenes de admisión y una entrevista con las autoridades de admisiones universitarias. Para universidades en Venezuela, los niños pueden obtener el certificado de Bachillerato a través de misiones o a través de exámenes de equivalencias hechos mediante acuerdos especiales con instituciones educativas.
2. ¿Cómo es la integración y/o inclusión de los niños con necesidades educativas especiales?
Los niños con necesidades educativas especiales requieren de acomodos o adaptación del aula. Estos acomodos se realizan dependiendo de las necesidades especiales de cada niño. Un aula Montessori que incluya niños con necesidades especiales deberá tener un docente especializado o un psicopedagogo asignado al mismo. Un niño podrá beneficiarse del ambiente Montessori siempre y cuando pueda alcanzar la “normalización”, esto es: 1. Que el niño esté progresando en el aspecto académico y social, 2. Que el niño esté feliz en el ambiente, 3. Que el niño no interrumpa la “normalización” y el progreso de los demás niños del aula, 4. Que el niño pueda hacer uso correcto de los materiales del ambiente, entre otros criterios. Si el niño tiene dificultades para alcanzar estos objetivos, se puede utilizar el ambiente de manera individual, es decir, que un docente sea asignado al niño de manera individual y se trabaje con los materiales Montessori sin la presencia de otros niños.
3. ¿Qué período de educación abarca el Método Montessori y a partir de qué edad?
El Método Montessori se puede trabajar a partir de los 12 meses de edad o cuándo los niños hayan comenzado a dar sus primeros pasitos. El método se puede extender hasta los 18 años (escuela secundaria o bachillerato).
4. ¿Cuál es el número ideal de niños en un aula Montessori?
El número ideal es de 25 a 35 niños en un aula. El aula se compone de los estudiantes, un Guía Montessori, un asistente de aula y el ambiente preparado.
5. ¿Para ser Guía Montessori, hay que ser docente?
Si, para ser Guía Montessori debe ser docente o al menos debe tener los requisitos para ejercer la docencia en el país en donde se esté trabajando. Además, debe tener preparación o certificación en el Método Montessori, debe tener un alto grado de sensibilidad y excelentes destrezas de lenguaje oral y escrito.
Para ser asistente de aula, no tiene que ser docente. Solo tiene que tener el adiestramiento Montessori requerido. Se sugiere que tenga preparación universitaria (o experiencia equivalente) para que el aula mantenga un discurso elevado. El asistente debe tener un alto grado de sensibilidad y excelentes destrezas de lenguaje oral y escrito.
Para ser colaborador del aula, no tiene que ser docente. Debe ser experto en el área específica del tema de colaboración. Ser experto significa tener grado universitario en el tema o la experiencia equivalente.
6. ¿Cómo se maneja las lenguas extrajeras dentro del Método Montessori?
Se utiliza la ‘”inmersión” como método de aprendizaje de lenguajes secundarios. Usualmente el asistente de aula o un colaborador introduce el idioma. Los niños deberán hablar ese idioma con esa persona en particular de manera ininterrumpida durante su estancia en el ambiente. Cuando el niño ya es capaz de dominar el idioma de manera conversacional, entonces se introducen los aspectos de lectura, ortografía y gramática.
7. ¿Por qué el estudio del currículo Montessori no se ha implementado en las universidades de Venezuela?
No tenemos una respuesta concreta para este hecho. El Método Montessori se discute de manera muy superficial en los programas de docencia a nivel universitario. Entendemos que escasean los “expertos” certificados bajo el Método de Educación Montessori. Por esta razón nuestro proyecto intenta crear grupos de aprendizaje donde los interesados podamos autoconstruir nuestros conocimientos en el tema. En los últimos 10 años hemos observado un resurgimiento del interés por el Método Montessori y entendemos que esto se debe a que los avances en materia de Neurociencias están corroborando que las teorías de María Montessori son ciertas, están vigentes y son más necesarias que nunca.
8. Si se desea aplicar el método Montessori en casa, ¿dónde se pueden conseguir los materiales?
Hay muchos materiales que se pueden hacer en casa, con objetos que se encuentran en el hogar. Debe orientarse para esto, porque los materiales dependen de la edad de su hijo/hija. En youtube.com puede observar muchos videos de actividades que se pueden hacer en casa con sus hijos. Si desea comprar los materiales Montessori, les recomendamos la página web: www.MontessoriOutlet.com
9. ¿Cómo podemos iniciar una escuela Montessori en una comunidad rural?
¡Qué bonita pregunta! En primer lugar necesitamos un grupo de personas comprometidas. Concretamente necesitamos docentes y familias que ayuden a construir el ambiente. En segundo lugar necesitamos capacitar a este grupo de personas para que entiendan el proyecto y puedan colaborar con la fundación del aula.
En materia de recursos económicos se necesitará: Un aula unitaria (un espacio relativamente grande, nuestro ambiente es 10 metros por 6 metros) con un patio amplio con espacio para siembra (al menos para una huerta escolar). El espacio debe tener servicios sanitarios en el aula o cerca del aula y una “batea” o lavaplatos. El aula debe estar pintado de colores neutros, preferiblemente blancos o beige. El aula debe contar con 7 u 8 anaqueles (estanterías) también pintadas de colores de madera natural, blanco o beige. Se necesitan tapetes de tela, canastas, materos o floreros. Puede tener una alfombra de fibras naturales de colores neutros en un espacio del aula (para las reuniones de grupo o para lectura). Luego, se necesitan los materiales Montessori, que varían dependiendo de los niveles que estén incluidos en el aula. Taller 1 y Taller 2 (equivalente del 1er al 6to grado) pueden estar integrados, ya que utilizan los mismos materiales. La mayoría de los materiales pueden ser construidos por los mismos padres o por artesanos locales. Los planos de muchos de ellos son públicos y los pueden descargar desde nuestra página web. El ambiente puede tener un espacio designado como Biblioteca con libros donados por miembros de la comunidad.
La inversión inicial es un poco alta, sin embargo, es una inversión que dura muchísimos años si los materiales son utilizados de la forma adecuada (Los materiales de la Escuela Montessori de Mayagüez tienen entre 10 y 25 años de antigüedad y todavía están en perfecto estado). Se requiere al menos una o dos computadoras portátiles con conexión a la Internet por aula (depende de la cantidad de niños). No se requieren libros de textos para los niños, aunque estos se utilizan como recursos en el aula. (Es decir, no se necesita una computadora Canaima por niño, ni se necesitan libros de texto para cada niño. Solo se debe tener un libro de texto de cada tópico por grado para el uso de todos los niños y una computadora o dos para compartir entre todos.)
Para el patio, se requieren materiales para la construcción de una huerta escolar.
Les sugerimos que los docentes interesados asistan a los talleres Intensivos de Método Montessori que estará ofreciendo Montessori Canela durante el próximo mes de enero. Los padres y familias interesadas están cordialmente invitados a nuestras Jornadas de Educación del Método Montessori que se llevarán a cabo durante el año.